C ada año, en el mes de abril se dan cita en Ginebra, todos los actores que de alguna u otra manera tienen relación con la industria relojera y por supuesto, quienes conformamos ASTER no quisimos estar ausentes. Y no se trató solamente de visitar Watches and Wonders, con las grandes marcas y todo el lujo de la relojería suiza en su máximo esplendor, sino también de caminar unos pocos pasos más allá de Palexpo –donde se lleva a cabo el gran Salón– para adentrarnos también en Time to Watches en la Villa Sarasin, un lugar en el cual la relojería independiente encontró su mejor escenario en un ambiente relajado e informal. Así, en esta exposición marcas de orígenes diferentes, tanto por nacionalidad, posicionamiento, como por su visión, manufacturas establecidas o marcas emergentes, mostraron su dinamismo en un universo que desafía lo convencional y donde la relojería se vive de otra manera.
Por esos días de acontecimientos relevantes, el latido del corazón relojero fue también impulsado con fuerza por muchas marcas independientes y familiares que optaron por otro formato para la exhibición de sus colecciones y para recibir a los clientes y a la prensa en diversos hoteles de la ciudad de Ginebra, asegurándose así su presencia en esa trascendental semana relojera. ASTER tuvo el gusto de volver a tomar contacto con las creaciones de muchas de esas casas, que no dejan de sorprender con su ingenio, innovación y sofisticación permanente, prueba de ello es –sólo por dar un ejemplo– el caso de Formex, que entra este año en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève como fabricante de relojes suizos de gestión familiar. Los felicitamos por este importante logro. Como en cada ocasión que visitamos Suiza, tuvimos el placer de visitar diversas fábricas, entre ellas Rado, donde pudimos tener en nuestras manos las colecciones completas que conforman las novedades 2025 y donde fuimos recibidos con mucha cordialidad.
Pasando al plano local, nuestro país, Argentina, fue protagonista por estos meses de dos eventos muy trascendentes para la relojería suiza, ambos en la ciudad de Buenos Aires: el lanzamiento del nuevo modelo Swiss Army de Victorinox, con la presencia de su Director para Latinoamérica y la reciente presentación de una edición especial tributo a Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, por parte de Edox, que contó con la presencia de su CEO. ASTER Internacional tuvo el enorme privilegio de entrevistar a ambos directivos. Los invitamos a leer los interesantes conceptos vertidos por ambos.
En cuanto al alto impacto generado en relación a las primicias que hemos podido apreciar en Ginebra, queremos destacar la gran novedad presentada por Rolex este año en Watches and Wonders: se trata del Oyster Perpetual Land-Dweller, una nueva colección que abre un nuevo capítulo en la historia de Rolex. Desde un brazalete inédito integrado en la caja, pasando por un nuevo motivo de esfera en lo que concierne a lo estético y la incorporación de un calibre revolucionario con un innovador escape Dynapulse en cuanto a la cuestión técnica. Éstas y otras innovaciones descollantes se lucen en esta edición de ASTER Internacional, los motivamos a leer cada página con la misma pasión que hay detrás de cada una de ellas.
Laura Esther García
Editora y Directora General Aster Internacional